8 de setembro de 2019

Sobre a poesia ...

Recebo, com alegria, do escritor Delmino Contini Gritti, o texto abaixo que traz importantes reflexões sobre a poesia. Nesse mundo que me parece atualmente tão carente de sensibilidade, convido os leitores a dedicarem um tempinho nessa leitura. Em seguida, um belíssimo poema com o tema "mulher" , num tempo de tantos feminicídios, muito significativo.

Poesia? Pra quê Serve?

“Para que poetas em tempos de penúria?”, perguntava-se Hölderlin. Frente à barbárie, a poesia é uma arma necessária para manter em silêncio a grandeza da capacidade criadora do ser humano.
A única maneira de receber uma criação, uma poesia, é criá-la de novo. Talvez criar-se com ela porque criar é a capacidade mais alta e definitiva de expressão do ser humano. O poema não está feito somente de palavras, está feito também de silêncios que rodeiam as palavras como a música. Por isso Paul Claudel disse uma vez: “Meu poema não está feito destas palavras postas como pregos sobre o papel”. Num mundo regido por estes quatro verbos: produzir, consumir, racionalizar e dominar, é possível fazer e ler poesia?      Leia mais



ME AGRADA SER MUJER

(TATIANA LOBO)

Me agrada que me digan que soy histérica porque entonces puedo
Lanzar los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.
Me gusta que me llamen bruja porque puedo quemar el lecho

Donde me abusan.
Me gusta que me llamen puta,

Porque entonces puedo hacer el amor con quien me dé la gana.

Me gusta que me digan débil,

Porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.

Me gusta que me digan chismosa,
Porque nada de lo humano me será ajeno.

Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más
Me gusta y lo que me hace más feliz es que me digan loca,
Porque entonces ninguna libertad me será negada.

Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre,

Porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.
Me agrada que me digan que carezco de lógica,

Porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital.
Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al espejo

Sin sentirme culpable.

Me agrada que me digan que soy emocional
Porque puedo llorar y reír a gusto.
Una y mil veces me quemó la Inquisición

Y aprendí a nacer de las cenizas.
Me encerraron en un harén
Y encerrada no dejé de reír.
Me pusieron un cinturón de castidad
Y adquirí las artes de un cerrajero.
Cargué fardos de leña
Y me hice fuerte.
Me pusieron velos en la cara
Y aprendí a mirar sin ser vista.
Me despertaron los niños a medianoche
Y aprendí a mantenerme en vigilia.
No me enviaron a la Universidad
Y aprendí a pensar por mi cuenta.
Transporté cántaros de agua
Y supe mantener el equilibrio.
Me extirparon el clítoris
Y aprendí a gozar con todo el cuerpo.
Pasé días bordando y tejiendo

Y mis manos aprendieron a ser más exactas que las de un cirujano.
Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida

Y con hambre aprendí a vivir.

Me sacrificaron a los dioses y a los hombres

Y volví a vivir.

Me golpearon y perdí los dientes

Y volví a vivir.

Me asesinaron y me ultrajaron

Y volví a vivir.

Me quitaron a mis hijos y en el llanto

Volví a la vida.

Agradezco ser un animal porque los hombres han puesto en peligro

La supervivencia del planeta.

Agradezco ser hembra, porque el hombre no es el centro del universo,

Sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida.
Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón
Ha conducido a los peores actos de barbarie y

Creado monstruos.

Agradezco no haber inventado la tecnología,
Porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono.
Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza,

Porque nunca estaré sola.

Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia,
Porque puedo hacer de toda la tierra, mi hogar y mi familia.

Estoy feliz de que me llamen ama de casa
Porque puedo apoderarme de la mía.
Estoy feliz de no ser competitiva,
Porque entonces seré solidaria.
Estoy feliz de ser el reposo del guerrero,
Porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.
Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla,

Porque la muerte no me es indiferente.

Estoy feliz de haber sido excluida de este poder patriarcal,
Porque lejos de éste, me alejo de la ambición y la codicia.
Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia,

Porque los puedo inventar de nuevo.

Con tantas fortalezas acumuladas, con tantas habilidades y destrezas aprendidas,

Mujer, si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.


Einstein sore las mujeres
Preocupantes las opiniones que Albert Einstein se había formado sobre las mujeres. En el Libro definitivo de citas de Albert Einstein se recogen cuatro citas del físico alemán sobre ellas y las cuatro son para echar a correr:
• • • Los hombres son unas criaturas deplorables y dependientes. Pero, comparado con esas mujeres, cada uno de nosotros es un rey, porque más o menos se mantiene en pie por sí mismo, sin esperar constantemente la ayuda de alguien externo para no caer. Sin embargo, ellas siempre esperan que llegue alguien que las utilizará como crea conveniente. Si eso no ocurre, simplemente se caen a pedazos.
• • • Muy pocas mujeres son creativas. Yo no enviaría a una hija mía a estudiar física. Me alegra que mi mujer no sepa nada de ciencia. Mi primera esposa sí sabía.
• • • Como en otros campos, en la ciencia se debería facilitar el camino a las mujeres. Pero no se me debería tomar a mal que contemple con cierto escepticismo los posibles resultados. Me refiero a ciertas partes restringidas de la constitución de la mujer, que le ha proporcionado la naturaleza y que nos impide aplicar los mismos niveles de expectativas a las mujeres que a los hombres.
• • • Cuando las mujeres están en su hogar, se sienten unidas al mobiliario, siempre se están ocupando de él. Cuando voy de viaje con una mujer, soy el único mueble disponible y no puede evitar estar todo el día a mi alrededor intentando mejorarme.

10 comentários:

Julia López disse...

La mujer ha pasado por épocas y situaciones muy difíciles a lo largo de la historia de la humanidad, pero siempre ha sabido superarlas para seguir adelante, nunca ha dejado de luchar por sus derechos y por que se le respete y aquí seguimos, luchando y orgullosas de ser mujer.
El poema me gusta mucho.
Un abrazo

Primavera Rebelde disse...

Hola, estoy empezando en esto con mucha ilusión. Te dejo mi blog para que lo leas y me comentes que tal. primaverarebelde.blogspot.com

INSTAGRAM: primaverarebelde
TWITTER: @_PRebelde


Saludos.

Pensamentos da Ludo disse...

Amei!!! expressa tudo aquilo que somos, o que sentimos e o que queriamos ser.

Lilian disse...

Boa reflexão e belíssimo poema! Em tempos em que tudo tende ao superficial, detalhes observados assim trazem alento e esperança para olhares mais atentos a poesia do mundo.
Parabéns pelo espaço!


Ylib
BLOG: http://simples-ocio.blogspot.com/

Helloiza Alonso disse...

Bom conteudo para indicar aos prfessores e alunos do colegio objetivo zona norte SP, adorei

Moderatör disse...

Blogunuzu beğendim ve takibe aldım.Zaman ayırmak isterseniz,sizi ve bu yorumu görecek olan herkesi blogumu takip etmeye davet ediyorum.Sağlıcakla Kalın.

https://hepfragmanizle.blogspot.com/

VAYA POEMA MAS ESTUPIDO CHATIS!!!! disse...

=======================================

O Alentejo Portugues?
Por que Olivenza Espanhola e nao tenhas duvida❤️
====================================

putugal e uma invencao e nao existe pa nada amigos. E mais Nao Luso e uma invencao tambem! Tudo fenotipo em putugal e Cigano-Arabe! O melhor parte de nossa Heranca Gloriosa!!!!!! disse...
Rúben Teixeira disse....
================================================================================
Eu vou comer no "sopas dos Pobres" tudos os dias! Putugal é um país pobre, mais eu gosto de ser racista para o Brasil, Angola, Cabo Verde e Espanhóis ... ignorância faz parte da minha cultura portuguêsa!!!

PUTUGAL e uma merda e verdade e verdade! Nao trabalhos pa os Velhos e os Jovems...e verdade e verdade! E racismo puro e muito desgraciado!
Rúben Teixeira disse....
================================================================================
Eu vou comer no "sopas dos Pobres" tudos os dias! Putugal é um país pobre, mais eu gosto de ser racista para o Brasil, Angola, Cabo Verde e Espanhóis ... ignorância faz parte da minha cultura portuguêsa!!!

PUTUGAL e uma merda e verdade e verdade! Nao trabalhos pa os Velhos e os Jovems...e verdade e verdade! E racismo puro e muito desgraciado!
https://portugalisxenophobic.neocities.org/

ORGULHO e IGNORANCA DO PUTUGAL e NOSSO PATRIMONIO!!!!!!!!!!!!!

Palavra luso e uma invencao nao existe! Solo CIganos e Arabes e o melhor heranca em Portugal. E muito, muito FORTE sempre em putugal!!! Putugal e o povo mais fraca no mundo agora e sempre amigos!!
===============================================================================================================

Unknown disse...

Did you realize there's a 12 word sentence you can speak to your man... that will trigger intense emotions of love and impulsive attraction to you buried within his chest?

Because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, worship and care for you with all his heart...

12 Words Who Trigger A Man's Desire Instinct

This impulse is so hardwired into a man's genetics that it will make him try better than before to do his best at looking after your relationship.

As a matter of fact, fueling this dominant impulse is absolutely binding to having the best ever relationship with your man that as soon as you send your man a "Secret Signal"...

...You will instantly find him open his heart and soul for you in a way he never expressed before and he will recognize you as the one and only woman in the world who has ever truly tempted him.

Anônimo disse...

Escreves lindamente.
Aqui te indico um ebook para se aperfeiçoar.
https://go.hotmart.com/V29562890M

Anônimo disse...

https://go.hotmart.com/V29562890M?ap=55bc